Home Forma de Elección

Forma de Elección

Presentación y selección de candidatos

Podrá ser presentado como candidato cualquier programa, productor de programa o conductor del programa y se podrá presentar la misma candidatura en promociones de los años siguientes, siempre y cuando esté vigente.

Será nominado el programa, conductor de programa y/o productor de programa de radio que esté vigente a nivel nacional. En el caso de los contenidos digitales de audio que se sirven a través de plataformas digitales, serán nominados los producidos en la República Dominicana y más escuchados en el territorio nacional.

Del Jurado (Comité de Selección de premio)

El jurado está compuesto por locutores, productores de radio, radiodifusores, un representante del Circulo de Locutores Dominicanos, un representante de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, mercadólogos, así́ como periodistas de espectáculo que no estén realizando producciones radiofónicas en ese momento.

El jurado de Premio Gardo estará encabezado por un presidente que los representará y velará por el fiel cumplimiento de las decisiones tomadas por el jurado, apegado a los criterios de selección.


Propuestas del Comité de Selección del Premio

El Jurado o Comité de Selección del Premio considerará en sesión privada las candidaturas al Premio y entregará a la presidencia del jurado y al CEO del premio o su representante en sobre lacrado, las votaciones de cada renglón.

Los sobres lacrados se abrirán en sesión extraordinaria, con las mismas reglas de las reuniones de votación, el mismo día de la gala de premiación, seis horas antes.

De las nominaciones

Para que un renglón exista deberá haber por lo menos tres contenidos o programas en el aire en cada región.

Para ser incluido en las pre-nominaciones solo hay que hacer radio en una de las emisoras de frecuencia modulada (FM) en cualquier provincia o municipio dentro de las variantes estipuladas en las categorías y sus respectivos renglones.

Para que un programa, conductor o productor de radio debe está autorizado por el medio en que se desarrolla y difunde.

Sobre el jurado

No puede estar haciendo radio competitiva al momento de pertenecer al jurado.

Para ser miembro del jurado de Premio Gardo debe tener experiencia en la producción o conducción de programas de radio o animación de cualquier género musical.

El jurado también será conformado por catedráticos universitarios de escuelas de comunicación.

La decisión final del jurado una es indemandable.​

Sobre las sesiones de eleccion

Las sesiones se desarrollarán en el orden determinado en el documento Estructura de las sesiones.​

El quorum es la mitad más uno.

Todo se someterá a votación.

Los empates se resolverán con la decisión de la presidencia o su representante.

Sobre el criterio de evaluación

Las puntuaciones se realizarán en base a 5, siendo 1 el de menor valoración y 5 la máxima.​

El contenido se evaluará tomando en cuenta: Originalidad, Dominio del tema, Guión, Lenguaje, Ritmo, Valor informativo y Relevancia.​

El productor se evaluará tomando en cuenta: Relevancia y actualidad de contenido, Ritmo de producción, Bumpers/ cortinillas, Edición en vivo, Variedad de segmentos, Reportajes radiofónicos.

El locutor se evaluará tomando en cuenta: Pronunciación, vocalización y entonación, Emoción y locución, Adaptación al contexto, Interpretación y lectura.